Últimamente he dedicado mis ratos libres a revisar videos online sobre diferentes temas, desde el escepticismo más duro hasta la ultima "prueba concluyente" de la existencia de Dios (hay varios videos sobre este tema, y hasta ahora ninguno es realmente concluyente). Algunos de estos videos los he subido al blog, para compartirlos con la comunidad, y en general no hago grandes comentarios al respecto.
Pero en este caso no puedo dejarlo pasar, porque tocó una de mis áreas sensibles de bioquímico. Mientras revisaba algunos videos sobre la veracidad de las vírgenes que lloran sangre (queda para otra ocasión) me encontré con un video titulado "La ciencia de los milagros" de Gregg Braden. Inocentemente pensé que se trataba de estudios científicos sobre algunos milagros conocidos de la biblia o algo por el estilo, así que lo abrí en una pestaña secundaria y revisé rápidamente los comentarios. En general eran muy buenos, en los que se colaban expresiones del tipo "cambió mi vida" o "Por fin una explicación razonable", etc. Todo indicaba que mi primera impresión era la correcta, y sin más preámbulos empecé a ver el video. Un minuto después, me di cuenta de mi terrible error.
Una agradables imágenes de la naturaleza aparecen y una voz masculina se escucha:
"Los textos espirituales más antiguos sugieren que todo en nuestro mundo está conectado en formas que recién estamos comenzando a entender. Este campo de energía es, de hecho, definido por científicos occidentales como una red que crea lo que llamamos la tela subyacente a toda la creación..."
¿Perdón? ¿Interconexión mediante campos de energía? ¿Una red descrita por científicos occidentales? ¿De que rayos me está hablando este sujeto? A este nivel mi detector de tonterías empezó a sonar, así que adelanté el video un par de minutos para saltarme la poesía y buscar los datos duros.
Me encontré con esto:
"El mundo, en esencia, es nada más ni nada menos que reflejos de nuestras emociones y sentimientos, nuestras creencias y oraciones..."
Y luego se refiere al físico teórico John Wheeler al decir que:
"...lo que el Dr. Wheeler sugiere es que el universo es el resultado de lo que nosotros hacemos en nuestras vidas [...] Este es un concepto radical, ya que sugiere que mientras buscamos dentro del átomo tras esa partícula definitiva puede que nunca la encontremos, ya que cada vez que observamos se ejecuta esta conciencia creadora, construyendo algo más que podamos ver"
No supe si reír o llorar. Lo que está afirmando este señor es que, básicamente, lo seres humanos CREAMOS el universo con nuestra conciencia. O sea, el agua, el aire, las estrellas distantes, incluso aquellas que casi no tomamos en cuenta, todo es creado por nosotros. Y yo que pensaba que la teoría del mundo creado para nosotros era soberbia...
Evidentemente, dí un rápido vistazo a la teoría del Dr. Wheeler en wikipedia, y encontré que, efectivamente, algo de lo mencionado por Braden aparece ahí, y que su idea se englobaba en el "Principio Antrópico". Ese nombre me sonaba, así que revisé el artículo y me encontré con un viejo conocido, que, irónicamente, había conocido en la obra de Richard Dawkins "La ilusión de Dios". En palabras simples, este principio postula que el universo debe necesariamente poseer las características adecuadas para la existencia de los seres humanos, dado que nosotros existimos. O sea, y según la interpretación que Dawkins da en su libro, el universo no fue moldeado para que existiésemos, sino que existimos porque el universo es de cierta forma. Si fuese de alguna otra, quizás otro tipo de seres inteligentes hubiesen surgido, y se estarían haciendo las mismas preguntas que nosotros ahora. Y si no entendí mal, en ningún lado se sugiere que el hombre tiene la capacidad de crear la realidad, como lo plantea Braden. Pero sigamos, que viene lo más divertido.
Ahora nuestro querido Sr. Braden nos comenta unos experimentos que apoyan su hipótesis. Uno de ellos se lo adjudica a Vladimir Poponin, un físico ruso que habría hecho incidir un haz de luz (en otros sitios especifican que un laser) en una molécula de DNA dentro de una cámara al vacío (?) y que los fotones se habrían alineado con las hebras de DNA. Lo mejor de todo es que, cuando sacabas la molécula de DNA, los fotones permanecían en su posición (¿Ah?) Nuevamente hice una rápida revisión sobre el mentado científico, y me encontré con un montón de páginas esotéricas, pseudo-científicas y con tendencias mágicas, pero ningún artículo serio (si alguien tiene una buena referencia de este personaje que me la haga llegar, por favor) Pero aún así, reflexionemos al respecto. ¿Que hace que una persona busque la relación entre DNA y fotones? A mi no me queda tan claro ¿Cómo rayos se pone DNA en un contenedor al vacío, para hacerle incidir el haz de luz, y principalmente, cómo se puede detectar que los fotones se "ordenan" en la molécula? ¿Usando un microscopio? ¿Resonancia magnética nuclear? La verdad todo me parece excesivamente complicado, especialmente para un experimento que se diseñó más por capricho que en base a antecedentes serios.
Y por fin, la parte que me motivó a escribir este artículo. Prepárense para unas risas:
"El segundo experimento fue un experimento militar. Lo que hicieron fue tomar DNA humano de un donante y lo pusieron en un dispositivo que les permitía medir los efectos desde una habitación del edificio, mientras el donante está en otra habitación..."
¿Qué aparato? ¿Qué efectos? ¿Y por qué estos experimentos siempre son hechos por militares?
"Y lo que hicieron fue exponer al donante a estimulación emocional para que tenga genuinas emociones de alegría, tristeza, miedo, enojo, etc. y luego medían el registro de DNA para ver si era afectado por las emociones del donante... [encontrando que] mientras el donante registraba los picos emocionales en una habitación, el DNA registraba LOS MISMOS VALORES en la otra habitación, al mismo tiempo..."
¡Esto es un experimento revolucionario! ¡Primera vez que se miden los sentimientos de una molécula! Es de no creer como este tipo tiene la desfachatez para decir algo de este calibre, sin pelos en la lengua, y aún más increíble es la cantidad de personas que realmente se tragan todas estas mentiras. Lamento ser el portador de malas noticias, pero las moléculas no tienen sentimientos, y creanme cuando les digo que no existe aparato en el mundo que pueda hacer esas mediciones. Todo es simple y llanamente un montón de basura que intenta malamente convencernos de que somos seres únicos y especiales, cuando en realidad no somos muy diferentes de otros animales.
A estas alturas del video, no fui capaz de continuar. Si les parece demasiado increible lo que les acabo de contar, pueden revisar el video
aquí. Por mi parte lo dejo por hoy. Hay mejores maneras de perder el tiempo.