Leyendo "Un punto azul pálido" (Pale Blue Dot) del siempre bienvenido Carl Sagan, me encontré con un extracto de un documento publicado durante el papado de Pio IX, el Syllabus errorum. Como verán, es de una ternura extraordinaria
La revelación divina es perfecta y, por ello, no está sujeta a un progreso continuo e indefinido a fin de equipararla con el progreso humano... Ningún hombre es libre de abrazar y profesar la religión que crea verdadera, guiado por la luz de la razón... La Iglesia tiene poder para definir dogmáticamente que la religión de la Iglesia católica es la única religión verdadera... Es necesario, incluso en el día de hoy, que la religión católica sea considerada la única religión del Estado, excluyendo todas las demás formas de devoción... La libertad civil para elegir el tipo de fe y la concesión de poder absoluto a todos para manifestar abierta y públicamente sus ideas y opiniones conduce con mayor facilidad a la corrupción moral y mental de las personas... El Pontífice romano no puede ni debe reconciliarse ni estar de acuerdo con el progreso, el liberalismo y la civilización moderna.
Lo más llamativo es que esto fue publicado cerca del año 1860, ¡Poco menos de 150 años! Un ejemplo de ideas primitivas en la época moderna.
Bueno, es la verdad lo que dice Su Santidad Pio IX.
ResponderEliminarSaludos
Augusto