martes, 3 de abril de 2012

¿Por qué se pega la puerta del congelador?

Un día caluroso, decides tomarte un jugo con hielo. Vas al refrigerador, tiras de la puerta del congelador... y ésta se queda en su sitio. "Alguien debió abrirla hace poco" te dices. Esperas un poco, vuelves a intentar (ahora se abre dócilmente) y tomas lo que buscabas.

¿A quién no le ha pasado algo así? Pues, si tienes curiosidad por saber la causa, acompáñame en este pequeño post.

Primero, un poco sobre los gases. Lo más sencillo es imaginarse a las moléculas de los gases como esferas que van y vienen en diferentes direcciones. Ya que la atracción entre estas moléculas no es muy fuerte, tienden a dispersarse en el mayor volumen posible, o sea, ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene. Ahora, si a esto le subes la temperatura, el movimiento de las moléculas se hace mayor, lo que produce dos efectos: ya que las moléculas chocan más contra las paredes de su recipiente, aumenta la presión. Y si las paredes no son rígidas, la presión se mantiene pero el volumen del gas aumenta. Hay que recordar eso sí, que el aumento del volumen no implica un aumento de moléculas, solo un aumento del espacio que necesitan. Esto fue descrito en la famosa Ley de Gay-Lussac

Moléculas ¡Party Hard!

Entonces, tenemos lo siguiente : Aumento de temperatura = aumento de volumen y/o aumento de presión

Vayamos al asunto del congelador. Cuando la puerta está cerrada, la temperatura dentro del congelador es menor a la ambiental, pero la presión es la misma, y podemos abrir la puerta fácilmente. Cuando abrimos la puerta, parte del aire frío sale y entra aire cálido. Pero, aunque el volumen de aire cálido que entra es igual al del aire frio, la cantidad de moléculas es menor. Entonces, ¿Que ocurrirá cuando este aire cálido se enfríe? Requerirá menos volumen (en cierta forma se "encogería") disminuyendo la presión y ¡Generando un efecto de vacío! La puerta se queda pegada por la succión, y uno queda como tonto al darle el tirón. Ahora ¿Por qué la succión no se mantiene por mucho tiempo? Porque el cierre del congelador no es hermético. Eventualmente las presiones interna y externa se equilibrarán, y volvemos a la situación inicial.

Simple ¿Verdad? Así que la próxima vez que quieran hacer conversación con alguna belleza en una fiesta, pueden hablarle de los congeladores... o mejor invítenla a tomar algo, avaros.


7 comentarios:

  1. Intetrsaente! Procuraré abrir menos la puerta!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ok.mucha ciencia mucha fisica,y,la solución ??

    ResponderEliminar
  3. Cerré la puerta del congelador por tres meses, encendido y ahora no puedo abrirla, alguna solución?

    ResponderEliminar
  4. Mi refrigerador es marca Samsung tengo dos.años q lo.compre y es la segunda vez q reparan el.congelador, ahora cuando lo cierro (congelador) batalló mucho para que se pueda abrir. 😡

    ResponderEliminar