miércoles, 25 de abril de 2012

Una joyita del Syllabus errorum

Leyendo "Un punto azul pálido"  (Pale Blue Dot) del siempre bienvenido Carl Sagan, me encontré con un extracto de un documento publicado durante el papado de Pio IX, el Syllabus errorum. Como verán, es de una ternura extraordinaria


La revelación divina es perfecta y, por ello, no está sujeta a un progreso continuo e indefinido a fin de equipararla con el progreso humano... Ningún hombre es libre de abrazar y profesar la religión que crea verdadera, guiado por la luz de la razón... La Iglesia tiene poder para definir dogmáticamente que la religión de la Iglesia católica es la única religión verdadera... Es necesario, incluso en el día de hoy, que la religión católica  sea  considerada  la  única  religión  del  Estado,  excluyendo  todas  las  demás  formas  de  devoción...  La  libertad  civil  para  elegir  el  tipo  de  fe  y  la  concesión  de poder absoluto a todos para manifestar abierta y públicamente sus ideas y opiniones conduce  con  mayor  facilidad  a  la  corrupción  moral  y  mental  de  las  personas...  El Pontífice romano no puede ni debe reconciliarse ni estar de acuerdo con el progreso, el liberalismo y la civilización moderna. 


Lo más llamativo es que esto fue publicado cerca del año 1860, ¡Poco menos de 150 años! Un ejemplo de ideas primitivas en la época moderna.

1 comentario:

  1. Bueno, es la verdad lo que dice Su Santidad Pio IX.

    Saludos
    Augusto

    ResponderEliminar