viernes, 27 de septiembre de 2013

No hay gente buena (según algunos)

¿Crees que eres una buena persona? Tal vez quieras ver el siguiente video.




¿Qué tal te sientes ahora? ¿Ha cambiado tu opinión de ti mismo? ¿Sientes un irrefrenable deseo de correr a tu templo más cercano para limpiar tus culpas? Quizás deberías tomarte un momento para leer este post.

Para empezar, ¿Vale la pena que comente sobre el uso de los 10 mandamientos como guía moral? Supongo que ya se imaginarán mi posición al respecto, y quizás haga un post sobre el tema en otra ocasión, así que por hoy dejaré que alguien con mejor labia responda. Señor Carlin, el escenario es suyo





El asunto que quiero comentar es más específico, el cómo un razonamiento retorcido puede convertir a "Mr Nice guy" en una mala persona. Por cierto, tampoco voy a enrollarme con qué significa ser "bueno", porque tendría que extenderme innecesariamente, y además porque tengo que darle un par de vueltas al asunto antes de escribir sobre ese tema. Así que la filosofía simiesca para otra ocasión.

Dicho esto, entremos en materia. El objetivo del video es bastante claro: demostrarle a cualquier persona que se crea "buena" que, en realidad, no lo es. "¿Alguna vez has mentido, Mr Nice Guy? ¿Sí? Entonces eres un mentiroso" nos dice la voz en off. Pero no se dejen engañar tan facilmente. Sé que suena razonable, pero si lo piensas con más cuidado, hay una falla en esta afirmación. Les daré un ejemplo.

Un hombre es detenido por reiteradas estafas y en el juicio para condenarlo, su abogado afirma que su cliente es un hombre honesto. El juez pregunta "¿Por qué lo dice?" y el abogado responde "Porque cuando tenía 5 años siempre le decía la verdad a su mamá". ¿No creen que una defensa así es absurda?. Afirmar que una persona es honesta porque alguna vez en su vida actuó con honestidad no tiene sentido. Del mismo modo, no tiene sentido juzgar a una persona como deshonesta por un evento de su vida en el cual actuó deshonestamente. Ahora, consideremos el primer ejemplo del video: la mentira. ¿Es correcto juzgar a una persona como mentirosa, porque mintió alguna vez? Tal vez en el momento en que se descubre la mentira se pueda usar ese calificativo, y quizás sea comprensible si la mentira de dicha persona tuvo graves repercusiones. Puedo entender que una persona llame a otra "mentirosa" si fue profundamente herida por el engaño. Pero el video lleva la situación al extremo. Estamos hablando de un tipo tan agradable y buena persona que merece el nombre de "Mr. Nice Guy", o sea, dudo mucho que sea un mentiroso compulsivo, o un hombre sin escrupulos. Así como él, muchos de nosotros hemos mentido alguna vez, pero también hemos sido honestos. Y probablemente hemos actuado con honestidad muchas más veces que las que hemos mentido. ¿Eso no cuenta?

"Prohibido mentir"... o "Prohibido pegar salchichas a tu rostro". Una de las dos

Veámoslo desde otro punto de vista. Imaginen que organizan una fiesta sorpresa para un amigo. Cuando éste les pregunta si tienen algo planificado, le dicen que no, para mantener el secreto, y al hacerlo, en esencia están mintiendo. ¿Eso los convierte en mentirosos (y pecadores, ya que estamos)? ¿Hasta que punto podemos catalogar a alguien de mentiroso? ¿Los padres que le hablan de Santa Claus a sus hijos son mentirosos? ¿Deberíamos juzgar con severidad al que miente para proteger la vida de otro ser humano? El asunto del robo es parecido. Por ejemplo, piensen en Robin Hood. ¿Es un mal hombre por robar, aún cuando sus fines eran nobles? ¿Que tal si alguien se ve obligado a robar para alimentar a su familia? No pretendo hacer una apología del robo, pero me parece que hay que considerar con más cuidado cada situación antes de demonizar a diestra y siniestra.

Pasemos al adulterio. "Cuando miras a una mujer para codiciarla (con lascivia, vamos) ya cometió adulterio en su corazón" Aquí hay un par de temas de los que hablar. Sólo para empezar ¿Me estás diciendo que pensar en algo es lo mismo que hacer algo? Ya se que dicen que "la intención es lo que cuenta", pero ¿No es (otra vez) una posición muy extrema? Porque si los pensamientos fuesen suficientes, entonces bastaría con pensar en ayudar a otros para que sea efectivo. Veamos como quedaría la frase: "Cuando piensas en ayudar a tu prójimo, ya lo has ayudado en tu corazón" Si le digo eso a cualquier persona me mandaría a freir espárragos "Te veías muy atareado, así que pensé fuertemente en darte una mano. No tienes que agradecerlo"

Según Wiki, adulterio es la unión sexual entre dos personas, cuando una o ambas está casada con otra. No creo que las fantasías sexuales cuenten como "unión sexual" (No hay unión, si saben a lo que me refiero). Pero creo que el tema es un poco más grave, ya que esta enseñanza pretende controlar los pensamientos de las personas. ¿Es que ni siquiera podemos pensar lo que nos de la gana? Cerca del final del video se toca este tema otra vez, al sugerir lo vergonzoso que sería si tus familiares pudieran ver tus pensamientos. Que suerte que no pueden ¿verdad?. Creo firmemente en que todos tenemos derecho a pensar con tanta libertad como nos permitan nuestras capacidades, con completa autonomía para criticar, fantasear y divagar. Si no podemos ser libres en nuestras mentes, ¿Entonces donde?

Pero diré aún más. ¿Realmente es posible controlar tus pensamientos? Lo dudo mucho. Los pensamientos son veloces e indomables. Vas por la calle, se te cruza una mujer atractiva, y ¡Paf! cosas pasan. A lo más, puedes reprimir el pensamiento una vez que aparece, pero no puedes evitar pensarlo. Y Para evitar pensar en algo, primero tienes que pensar "no debo pensar en x", y al hacerlo, piensas en aquello que no debías pensar (menudo lío). Estás jodido. Pero hey, ¿Quién dice que está mal? Además, seamos sinceros, estamos hechos para prejuzgar a los que nos rodean, evaluar posibles peligros, y sí, para buscar potenciales parejas. Tu sensor de mujeres (u hombres) sexys no se va a apagar por tener un anillo en el dedo. Sólo no le pongas el gorro a tu pareja ¿Vale? (traducción: en otros países se dice "poner los cuernos". Vaya con el idioma español...)

Aunque no lo creas, el amante es el hombre que viene llegando...

El resto del video es la típica cantinela religiosa, así que voy a pasar olímpicamente de eso e iré a las conclusiones. Resumiendo, para los religiosos es imposible ser buena persona. Y eso tiene sentido, si consideras que necesitan a los pecadores. ¿Quién, si no, querría buscar la salvación? Sólo tratan que te sientas culpable, por tus "malas acciones", por el sacrificio de Jesús que fue torturado y asesinado por tí (como si fuese tu culpa lo que pasó hace 2000 años), etc, etc. Tranquilo. Quizás no seas un ejemplo de virtud, pero tal cosa no existe entre los humanos, especialmente si eres juzgado con la fanática severidad que proponen en este video. O sea, ¡vamos! convirtieron a su "Mr. Nice guy", que según ellos mismos era un gran ser humano, en un desastre ¡No hay como darles en el gusto! Lo importante es ser la mejor persona que puedes llegar a ser, tratar bien a todos (eso te incluye a tí) y buscar el bienestar común.

No te prometo el Paraíso, pero tu vida será bastante buena.

1 comentario:

  1. Un par de puntualizaciones... No es que esté de acuerdo con el video ni mucho menos, es pura propaganda y muy discutible desde el sentido común, pero hay algún aspecto que me gustaría resaltar.

    Primero, el tema de la mentira, sí estoy de acuerdo en que alguien que miente (aunque haya sido una sola vez en la vida) cuenta como mentiroso. En este sentido lo veo como llamar oscuridad a un sitio donde hay encendida una cerilla, aunque hablemos de un sitio tan grande como podamos imaginar. La oscuridad no es absoluta si hay la menor emisión de fotones en algún punto. Expuesto lo anterior, podemos considerar imposible el no mentir en algún momento de la vida (quizás sí, si tu vida es realmente corta).

    Respecto a o del adulterio "con el corazón". Sí, es una chorrada. sí, es imposible el imponerse una autocensura mental absoluta, pero desde los diez mandamientos sí se contempla: "No consentirás pensamientos ni deseos impuros" y "No codiciarás bienes ajenos" (incluyendo algunas versiones a la mujer, la casa, el gato...).

    Finalmente, el truco del que me extraña que no digan nada en el video es la confesión (lavado de los miles de pecados que según esta gente cometemos) como solución de todos los males

    ResponderEliminar